Skip to main content

ACERCA DE LOS FONDOS DE EMPLEADOS EN COLOMBIA

Orígenes de los Fondos de Empleados

Dadas las corrientes en donde predominaba el sometimiento,  la explotación de comunidades, y lo vivido durante el transito de la esclavitud a la independencia, la clase obrera comenzó a vivir formas de cooperación en forma comunitaria.

El hecho que más predomina en la historia de acuerdo con información publicada por ANALFE fue que “en los departamentos de origen paisa, amigos, familiares o trabajadores comenzaron a aportar una cuota mensual a comienzos del año y la retornaban en diciembre, el mes de la natilla”; fue así como nacieron las natilleras, formas de asociación integradas por trabajadores con el objetivo principal de fomentar la cultura del ahorro”.

Ley 134 de 1931

Se formaliza el Modelo Solidario en Colombia.

Auge del Cooperativismo en Colombia

En 1963 el Gobierno dicta el decreto 1598 que constituye el nuevo marco legal del Cooperativismo Colombiano.

Mediante el decreto 1587 de 1963 se establece la Superintendencia de cooperativas.

FEMPHA

En el año  1978 se crea FEMPHA - Fondo de Empleados  mediante la resolución número 0296 del 6 de Junio de 1978.

ANALFE, tiene su origen en el Comité Coordinador de Fondos de Empleados, constituido en Bogotá el 15 de mayo de 1978.

Comienza ahí la etapa de constitución de un organismo de integración de los Fondos de Empleados, para defender el modelo y buscar proyección futura.

AÑOS 80

1986 Se adopta el Modelo  de Economía Solidaria (4/08/1986) con el decreto 2536

1989 se expidió el decreto ley  1481 de 1989 (julio 7), por el cual se determinan la naturaleza, características, constitución, regímenes interno de responsabilidad y sanciones, y se dictan medidas para el fomento de los Fondos de Empleados; obteniendo así un marco legal propio para su constitución, regulación y desarrollo.

1981 la ley 24 Transforma la Superintendencia de Cooperativas en DANCOOP (Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas), la cual funciono hasta la expedición de la ley 454 de 1998

AÑOS 90

Con la ley 454 de 1998 se transforma el DANCOOP en Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria - DANSOCIAL.

Se determina el marco conceptual  que regula la Economía Solidaria.

Se crea la Superintendencia de Economía Solidaria

Se crea el Fondo de Garantías para las cooperativas financieras de ahorro y crédito  

2010

Ley 1391 del 1 de julio de 2010, permitió que el Estatuto que rige a los Fondos de Empleados pudieran ampliar el vínculo de asociación a los trabajadores, independientemente de la forma de su vinculación.

Se creó el Fondo de Desarrollo Empresarial Solidario, con mínimo el 10% del total de los excedentes, lo cual permitió que los Fondos de Empleados contribuyeran a la creación de empresa o a fomentar la creación entre sus asociados.

2011-2017

El sector solidario se ha convertido en uno de los motores más importantes de la economía colombiana.

Los Fondos de Empleados han tenido una gran incidencia en el cambio social e impacto en la sociedad desde el punto de vista de la educación, bienestar social y emprendimiento.

En el país hay aproximadamente 1.086 fondos de empleados según información suministrada por la Superintendencia de la Economía solidaria (1/08/2017).

En el 2016 de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de la Economía Solidaria, las organizaciones solidarias administran 33.41 billones de pesos en activos. 

Con el liderazgo de la Dra. María Clemencia Rodríguez Acevedo y del Comité de Desarrollo de FEMPHA, se llevo a cabo un proceso de diseño, formulación y consolidación del Plan Estratégico de Emprendimiento; contando con la participación y apoyo de la Junta Directiva de FEMPHA - Fondo de Empleados. 

La Asamblea General de Asociados FEMPHA fondo de empleados, aprueba el Plan Estratégico de Emprendimiento, en donde se da origen al Programa FEMPHA EMPRENDE.

FEMPHA EMPRENDE un programa pensado para contribuir al Bienestar, desarrollo y Calidad de Vida de nuestros asociados y su núcleo familiar.