Reglamento del programa Fempha Emprende

FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS

ACUERDO No. 012-2018

(18 de julio 2018)

Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Programa de Emprendimiento de FEMPHA EMPRENDE y se dictan otras disposiciones

LA JUNTA DIRECTIVA DE FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS

En uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y en especial, las que le confiere el literal a) del artículo 74 del Estatuto Social Vigente,

CONSIDERANDO:

  1. Que FEMPHA tiene como objetivo primordial contribuir a elevar el nivel económico, social y cultural de los asociados y el de su núcleo familiar, fomentando la solidaridad y los lazos de compañerismo;
  2. Que en desarrollo de su objetivo, FEMPHA podrá otorgar auxilios y servicios de protección social así como organizar actividades que conduzcan al bienestar de los asociados y núcleo familiar.
  3. Que es función de la Junta expedir las normas y adoptar los programas que considere convenientes y necesarios, para la organización de FEMPHA conducentes al logro de sus objetivos sociales[1].
  4. Que dentro de los fines de la economía solidaria, están los de promover el desarrollo integral del ser humano; así como el de garantizar a sus miembros la participación y el acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y la distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna;
  5. Que el articulo No. 333 de la Constitución Política de Colombia, expresa que la empresa como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial;

 

  1. Que la Ley 1391 de 2010 en su artículo 3 “Aplicación del Excedente” decretó: Adicionase el artículo 19 del Decreto Ley 1481 de 1989, con el siguiente numeral: “3. El diez por ciento (10%) como mínimo, para crear un fondo de desarrollo empresarial solidario, en cada fondo de trabajadores, el cual podrá destinarse a los programas aprobados por más del cincuenta por ciento (50%) de la asamblea de asociados o delegados según sea el caso".

 

  1. Que, a nivel estatutario, FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS indicó todo lo referente al Fondo de Desarrollo Empresarial Solidario - FODES en los artículos referentes a su OBJETO SOCIAL, ACTIVIDADES Y SERVICIOS, DERECHOS DE LOS ASOCIADOS y APLICACIÓN DEL EXCEDENTE.[2].

Marco legal.

En el desarrollo de este programa, deben tenerse en cuenta las normas contempladas en las leyes 1481 de 1989, Ley 1391 de 2010, artículo 333 de la Constitución Política, las circulares expedidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y los lineamientos expresados por Dansocial en materia de educación y fomento a la economía solidaria así como los estatutos de FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS.

Bajo el acuerdo No. 016-2008 la Junta Directiva adoptó el reglamento del Comité de Solidaridad y Desarrollo, creado según el artículo 79° de los Estatutos de FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS. Con la finalidad de apoyar a la Junta Directiva y la  Gerencia de FEMPHA en la administración de los programas, servicios y auxilios de solidaridad, protección social, desarrollo de los asociados, su núcleo familiar.

 

Antecedentes

El Fondo de Empleados en el año 2016, estructuró y consolidó el Plan Estratégico de Emprendimiento, documento que hará parte del presente acuerdo en el Anexo No. 1, con el fin de fortalecer la cultura emprendedora al interior del Fondo de Empleados; motivando la generación de ideas emprendedoras por parte de los asociados y/o su núcleo familiar, la consolidación y puesta en marcha de proyectos con apoyo técnico y financiero.

El Plan de Direccionamiento Estratégico de FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS, para el período 2017 –2020, buscando promover entre sus asociados, y su núcleo familiar, el espíritu emprendedor, con miras a generar unidades productivas que contribuyan a favorecer su bienestar y calidad de vida, creó el programa FEMPHA EMPRENDE, como parte de la estrategia clave, en la consecución de este objetivo.

La Junta Directiva y la Gerencia con miras a dar cumplimiento al Decreto Ley 1391 y al mandamiento de la Asamblea, considera relevante reglamentar la utilización de los recursos destinados para la ejecución de programas y/o proyectos que promuevan el Desarrollo EmpresarialSolidario al interior del Fondo de Empleados.

ACUERDA:

CAPÍTULO I.  ESTRUCTURA Y DEFINICIONES

ARTÍCULO 1. OBJETIVO GENERAL. Establecer el marco normativo y operativo del Programa FEMPHA EMPRENDE liderado por el Comité de Desarrollo y la Gerencia del Fondo de Empleados con miras a fortalecer la cultura del emprendimiento en los asociados de FEMPHA FONDO DE EMPLEADOS y su núcleo familiar, mediante la implementación del mismo; contribuyendo a favorecer el mejoramiento de sus oportunidades de ingreso económico, desarrollo y calidad de vida.

ARTÍCULO 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS FINES DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO

  • Asesorar a través de entidades aliadas, a los asociados y su núcleo familiar con ideas de emprendimiento.
  • Gestionar convenios con instituciones vinculadas al emprendimiento que faciliten la puesta en marcha de las ideas asesoradas.
  • Fomentar, apoyar y brindar acompañamiento a través de programas de cultura empresarial
  • Definir los beneficiarios del Programa FEMPHA Emprende.
  • Establecer los compromisos a adquirir por parte de los asociados y su núcleo familiar que hacen parte del programa FEMPHA EMPRENDE.

ARTÍCULO 3.  DEFINICIONES.  A continuación, se precisan algunos conceptos relacionados:

  • EMPRENDER: Tener iniciativa, proponerse un objetivo y trabajar consecuentemente utilizando una serie de habilidades, así como los recursos disponibles hasta cumplirlo[3].
  • EMPRENDEDOR:Es una persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocio. Generalmente, este término, se aplica para designar a las personas que de la nada, solamente, con el capital de la idea, logran crear o fundar una empresa. De acuerdo con la Ley 1014 de 2006: “Persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva”.
  • EMPRENDIMIENTO: La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero). En definitiva, es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más allá que los demás[4].
  • FONDO DE DESARROLLO EMPRESARIAL SOLIDARIO –FODES: Fondo de Desarrollo Empresarial Solidario, o también denominado FODES, fue establecido por el artículo 3 de la Ley 1391 de 2010 que adicionó el numeral 3 de artículo 19 del Decreto 1481 de 1989.
  • IDEA DE NEGOCIO: Es la representación mental de un estado ideal al que se llega tras la observación del entorno, la asociación de varios contextos, la experiencia en diferentes escenarios; que llevan a visionar la fabricación de productos o prestación de servicios aptos para ofrecer en el mercado[5].
  • UNIDAD PRODUCTIVA: Entendiéndose como una organización no empresarial, liderada por una persona o grupo de personas que a partir de la producción de un bien o prestación de servicios generan ingresos con una mínima inversión inicial y con un bajo costo operativo.
  • EMPRESARIO: Es la persona que una vez ha identificado una oportunidad en el mercado, la organiza, invierte recursos (tiempo, capital) y crea empresa; para desarrollar un producto o prestar un servicio obteniendo un beneficio.
  • EMPRESA: Una organización legalmente constituida conformada por personas, ideales, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras, que unidas bajo un mismo ideal se dedica a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en el mercado.
  • PLAN DE NEGOCIO: Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos[6].
  • PLAN DE MERCADEO: Es un documento en el cual se recopila el análisis de la situación actual de un proyecto, de unidad productiva o de una empresa; para identificar hacia dónde debe dirigirse. Para esto se determinan las metas del negocio y se exponen las estrategias de mercadeo a utilizarse para el cumplimiento de los objetivos identificados en el plan de negocios[7].
  • GASTOS DE LEGALIZACIÓN: Los mínimos requeridos por la Cámara de Comercio (Gastos notariales, permisos, licencias, registros mercantiles e impuestos).
  • PROGRAMA FEMPHA EMPRENDE: Fue creado por FEMPHA Fondo de Empleados para apoyar a nuestros asociados y a su núcleo familiar en procesos que contemplan etapas tempranas de emprendimiento (Moldear y estructurar de ideas de negocio) hasta la consolidación y fortalecimiento de unidades productivas.
  • NÚCLEO FAMILIAR BÁSICO[8]:
    • Asociado soltero, separado o divorciado legalmente: constituirán su núcleo familiar los padres, hermanos hasta 18 años de edad, e hijos.
    • Asociado casado o con unión libre, constituirá su núcleo familiar los padres, cónyuge, o compañero permanente, e hijos.

PARÁGRAFO 1. Sin perjuicio de lo previsto en el presente artículo, harán parte del núcleo familiar los hermanos mayores de 18 años con limitación física o mental, que estén bajo la responsabilidad del Asociado.

PARÁGRAFO 2. Los reglamentos de los respectivos servicios establecerán los requisitos, condiciones y particularidades de la extensión de los servicios a los demás familiares del asociado. En todo caso los servicios se harán extensivos al grupo familiar únicamente a través del asociado.

CAPÍTULO II.  PLAN ESTRATÉGICO DE EMPRENDIMIENTO

ARTÍCULO 4.  MARCO HISTÓRICO

Desde el año 2010, el COMITÉ DE DESARROLLO EMPRESARIAL ha encaminado sus actividades hacia la implementación de un programa de Desarrollo Empresarial dirigido a los asociados de FEMPHA.  Fue así como se realizó una convocatoria a todos los asociados y se llevaron a cabo encuentros con entidades de apoyo como la Cámara de Comercio, Emprender Bogotá, Sena e Incubadora Gestando (Ascoop) para acercar a los asociados a un mayor conocimiento y motivación en torno al emprendimiento empresarial.

Teniendo en cuenta la ley 1391 de 2010, la misión y visión de FEMPHA  Fondo de Empleados, se ha venido trabajando en la construcción y consolidación de un programa de emprendimiento empresarial que beneficiara a los asociados y su núcleo familiar a fin de ser presentado a la Asamblea General de Delegados, para su correspondiente aprobación.

El Comité de Desarrollo y la Administración del FEMPHA, tomaron como iniciativa de esta labor y gestionaron la realización de un taller de trabajo dirigido a sus directivos y a los Delegados elegidos actualmente, para consolidar las iniciativas empresariales al interior del Fondo. Taller que fue dirigido por ASCOOP - GESTANDO, entidades ampliamente reconocidas en el sector de la Economía Solidaria.

Fue así como, atendiendo lo establecido en el artículo 3º de la Ley 1391 del 1º de Julio de 2010, referente a la obligación de reglamentar el Fondo de Desarrollo Empresarial Solidario, se presentó a La Junta Directiva, Proyectos de reglamento del Comité de Desarrollo Empresarial  y reglamento del Fondo de Desarrollo Empresarial.

Así las cosas, dando cumplimiento al marco normativo, el Fondo de Desarrollo Empresarial FODES fue creado en la Asamblea general ordinaria de delegados del 2011 y se incrementó con los recursos aplicados de los excedentes de los periodos 2010 y 2011 en el porcentaje aprobado por la Asamblea.  Lo reglamentado mediante este acuerdo aplica igualmente a dichas partidas.

El Fondo de Empleados en responsabilidad de la Junta Directiva y la Gerencia, atendiendo lo establecido en la Ley 1391 de 2010 y la aprobación impartida por la Asamblea General de Asociados de marzo de 2017, decide contratar una entidad consultora en el proceso de construcción e implementación de un Plan de Direccionamiento Estratégico de Emprendimiento, para el fortalecimiento de la Cultura del Emprendimiento de los asociados y/o su núcleo familiar.

Como resultado del Plan Estratégico se definió la visión, misión, objetivos y programa a desarrollar, el cual fue socializado en la Asamblea General, en su sesión del día 18 de marzo de 2017, según consta en el Acta No. 042 – 17 en donde se aprueba el lanzamiento y desarrollo del PROGRAMA FEMPHA EMPRENDE.

ARTÍCULO 5.  PROGRAMA FEMPHA EMPRENDE.  El programa que se encuentra en su etapa de desarrollo e implementación, ya cuenta con su propia identidad corporativa, la cual se ha definido como PROGRAMA FEMPHA EMPRENDE (logo) y la página web www.femphaemprende.com.

En el PROGRAMA FEMPHA EMPRENDE se desarrollarán los siguientes procesos formativos:

  • Sensibilización: Transformación de modelos mentales- proyecto de vida emprendedor.
  • Formación consultiva con modelos teóricos prácticos dirigida a los asociados y su núcleo familiar con iniciativas, proyectos y/o unidades productivas que evidencie la apropiación de conocimientos, conceptos, competencias y experiencias entorno al emprendimiento empresarial.
  • Acompañamiento especializado para la consolidación técnica y financiera de proyectos y unidades productivas.

CAPÍTULO III.  FUENTES Y RECURSOS

ARTÍCULO 6. RECURSOS ECONÓMICOS. El Fondo de Desarrollo Empresarial Solidario se constituirá y mantendrá mediante los siguientes recursos:

  • Con el porcentaje de los excedentes anuales que la Asamblea asigne y según lo establecido en la ley 1391 de 2010 para este efecto.
  • Los aportes extraordinarios o recursos especiales que autorice la Asamblea.
  • Por concepto de sanciones, reintegros previstos dentro del presente reglamento.
  • Con aportaciones o donaciones que entidades, públicas o privadas, hagan con una destinación acorde con el objetivo del FODES.

ARTICULO 7. CARÁCTER CONTABLE. El Fondo de Desarrollo Empresarial Solidario es de naturaleza contable de carácter pasivo y permitirá a FEMPHA Fondo de Empleados consolidar, apoyar y fortalecer los proyectos y/o unidades productivas que presenten los asociadosy su núcleo familiar.

ARTÍCULO 8. PROGRAMAS O PROYECTOS QUE PUEDEN SUFRAGARSE. Los desembolsos del PROGRAMA FEMPHA EMPRENDE serán utilizados de acuerdo con la destinación aprobada por la Asamblea General, según direccionamiento de la Junta Directiva; tomando en cuenta las siguientes destinaciones:

  • Programa de emprendimiento empresarial en las etapas de sensibilización, formación consultiva y acompañamiento especializado.
  • Formulación y consolidación de planes de negocios, planes de mercado y comercial e identidad corporativa, para los asociados y/o su núcleo familiar básico que trabajen durante el ciclo formativo en estado de idea de negocio, proyecto productivo y unidades productivas.
  • Acompañamiento personalizado según las necesidades que presente cada iniciativa, proyecto productivo y unidad productiva.
  • Gastos de legalización para constitución de empresa del 50%, sin que esto sobrepase los 2 SMLMV.
  • Los demás desembolsos que se originen por consultorías, diseño e implementación de página web, lanzamiento y divulgación del programa, como son publicidad, alquiler de auditorios, alimentación, papelería, entre otros; para el desarrollo de los ciclos formativos de emprendimiento.
  • Se brindara capital semilla a los proyectos empresariales de los asociados y su núcleo familiar siempre en cabeza del Asociado, que una vez realizado el proceso de sensibilización, formación consultiva y acompañamiento, se encuentren en un nivel de consolidación y capacidad de poner en marcha su proyecto de emprendimiento empresarial, desde la viabilidad técnica y financiera, la capacidad de endeudamiento con FEMPHA Fondo de Empleados, y las variables que determine el Comité de Desarrollo en la fase de sustentación de las iniciativas, proyectos y unidades productivas ante el mismo. El porcentaje de apoyo será hasta del 100%, sin que esto sobrepase los 6 SMLMV, por asociado vinculado al programa FEMPHA EMPRENDE, por una sola vez. Los anteriores recursos serán sujetos de reembolso de acuerdo a los siguientes eventos:
  1. Destinación parcial o total, diferente a la aprobada por el comité
  2. Suministro de información inexacta que haya incidido en la asignación de los recursos.
  3. Incumplimiento del plan de inversión de acuerdo al proyecto aprobado y viabilizado por la firma consultora.
  4. Enajenación del proyecto empresarial o unidad de negocio antes de los dos años de haberse constituido.

Parágrafo: Se excluyen para el reembolso los proyectos que se vean afectados por temas de causa mayor o caso fortuito. 

Se aplicarán las sanciones previstas en el Estatuto.

ARTÍCULO 9. ADMINISTRACIÓN DEL FODES.

El FODES será administrado por los órganos de administración estatutarios de FEMPHA de acuerdo con los siguientes parámetros:

  1. La asamblea de FEMPHA determina las directrices generales del Fondo en cuanto a la fijación de sus objetivos, financiación y destinación de los recursos;
  2. La Junta Directiva reglamentará los aspectos atinentes a la operación de los programas que se desarrollen. Igualmente evaluará y aprobará la rendición de cuentas periódica sobre la ejecución del FODES y sus aspectos financieros de ingresos y egresos.
  3. El Comité de Desarrollo Empresarial apoyará a la Junta Directiva de FEMPHA en la administración de los programas y proyectos de Desarrollo Empresarial y será el encargado de su seguimiento.
  4. La Gerencia de FEMPHA será la encargada de ejecutar las directrices y reglamento establecido por la Asamblea y la Junta Directiva, ordenar los recaudos y pagos correspondientes a las operaciones atinentes al FODES, de acuerdo a sus competencias, así como la dirección, control y evaluación de todas las actividades derivadas de los programas especiales;
  5. El desarrollo de las actividades de los programas corresponderá al comité de desarrollo empresarial y el área que la Gerencia de FEMPHA asigne para el efecto de acuerdo con la naturaleza de los programas propuestos por el comité.

CAPÍTULO IV.  BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

ARTÍCULO 10. BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA FEMPHA EMPRENDE. Los beneficiarios del PROGRAMA FEMPHA EMPRENDE serán los asociados con una antigüedad igual o superior a un (1) año en FEMPHA Fondo de Empleados, que se encuentren al día en sus obligaciones, y/o los miembros de su núcleo familiar, específicamente cónyuge o compañero(a) permanente,  padres, hijos, hermanos.

Máximo pueden participar hasta tres integrantes por grupo familiar, con los siguientes subsidios sobre la participación de los asociados y su núcleo familiar en el Programa FEMPHA EMPRENDE, lo cual incluye la participación en las fases de Sensibilización, Formación Consultiva y Acompañamiento Especializado; que otorga el Fondo de Empleados:

  • Si se inscribe el asociado y participa con un miembro del núcleo familiar básico, en un mismo proyecto; FEMPHA otorga un subsidio del 100%
  • Si se inscribe el asociado y no participa e inscribe a dos miembros de su núcleo familiar básico, en un mismo proyecto; FEMPHA otorga un subsidio del 100%
  • Si participa un tercer integrante del núcleo familiar básico con el mismo proyecto, el asociado deberá cancelar el 50% de un SMLMV
  • Si el tercer integrante del núcleo familiar básico, desea participar en un proyecto diferente, el asociado deberá cancelar la suma de un (1) SMLMV.

PARÁGRAFO I: Para cualquier caso de los mencionados anteriormente, el asociado deberá acreditar el parentesco en la forma prevista en la Ley.

PARÁGRAFO II: Un asociado y/o miembro del núcleo familiar básico, podrá participar por una sola vez dentro de este programa de emprendimiento.

 

ARTÍCULO 11.  COMPROMISOS DEL ASOCIADO Y DE SU NÚCLEO FAMILIAR 

Fase de Sensibilización

Participar en los eventos que se convoquen en la fase de sensibilización, cuyo cumplimiento deberá ser mínimo del 80%. En caso contrario, si no se presentan los soportes que justifiquen la inasistencia de acuerdo a lo considerado en el artículo 32 del Estatuto de FEMPHA, se dará lugar a una penalización, para todos los integrantes de núcleo familiar que estén trabajando en la misma iniciativa y/o proyecto, con la no inscripción en las fases posteriores de Formación Consultiva y Acompañamiento Especializado del programa FEMPHA EMPRENDE.    

Fases de Formación Consultiva y Acompañamiento Especializado

La asistencia mínima a los eventos programados en las fases de formación consultiva y acompañamiento especializado será del 80%. En caso contrario, si no se presentan los soportes que justifiquen  la inasistencia de acuerdo a lo considerado Estatutariamente, dando lugar a una sanción de un (1) SMLMV por cada participante del núcleo familiar que no cumpla con la asistencia minina relacionada anteriormente.

PARÁGRAFO I. FEMPHA Fondo de Empleados a través de la plataforma http://www.femphaemprende.com/ publicará las fechas de apertura del programa FEMPHA EMPRENDE y desde la misma podrán registrarse. Una vez realizada la inscripción al programa en un evento de presentación se diligenciará un formulario de compromiso al cual se deberán anexar los correspondientes soportes de parentesco de cada uno de los integrantes a participar en el Programa. 

PARÁGRAFO II. Una vez finalizada la etapa de Sensibilización si el asociado o alguno de sus integrantes del núcleo familiar desee retirarse voluntariamente del programa lo podrá realizar a través de un comunicado dirigido a la gerencia de FEMPHA Fondo de Empleados en donde manifieste por qué desea retirarse del mismo antes de iniciar la fase de Formación Consultiva. Una vez se inicie la Fase de Formación Consultiva se debe continuar en el proceso hasta la finalización de la Fase de Acompañamiento Especializado. En caso contrario se dará lugar a una sanción de un (1) SMLMV por cada participante del núcleo familiar que no cumpla con la asistencia minina del 80% relacionada en el artículo 11- Fases de Formación Consultiva y Acompañamiento Especializado.

ARTÍCULO 12. CAUSAS DE DESCALIFICACIÓN DEL PROGRAMA

Las iniciativas, proyectos productivos de emprendimiento serán descalificados del programa en caso de que:

  • Se compruebe plagio o copia de algún otro proyecto.
  • El proyecto tenga efectos negativos sobre la sociedad o el medio ambiente.
  • El proyecto se contraponga a los principios y valores institucionales de FEMPHA Fondo de Empleados.
  • El proyecto vaya en contra de la ley y las buenas costumbres, o que presente inhabilidad frente a las obligaciones laborales.

ARTÍCULO 13. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN. Las personas participantes del presente programa, están obligadas a guardar discreción y privacidad sobre los asuntos que sean tratados durante todo el desarrollo del mismo.

ARTÍCULO 14. INTERPRETACIÓN DEL REGLAMENTO.Si se presentan dudas en la interpretación de este Reglamento, o en su aplicación, que puedan ocasionar dificultad para el normal funcionamiento del programa, estas serán sometidas al concepto del Comité de Desarrollo, para lo cual se le formulará la solicitud respectiva por escrito, indicando el motivo u origen de la duda a fin de que sea resuelta a más tardar en la reunión ordinaria siguiente del mismo.

PARÁGRAFO. En caso de no encontrar interpretación conceptual por parte del Comité de Desarrollo, este se escalará ante la Junta Directiva. 

CAPÍTULO VI.  OTRAS DISPOSICIONES

ARTÍCULO 15.  REFORMA DEL REGLAMENTO. Este reglamento solo podrá ser modificado y aprobado por la Junta Directiva.

ARTICULO 16.VIGENCIA Y DIVULGACIÓN DEL REGLAMENTO. El presente Reglamento entra en vigencia a partir de la fecha de aprobación por parte de la Junta Directiva.

Reglamento aprobado por la Junta Directiva de FEMPHA Fondo de Empleados en reunión celebrada el día 18 de julio de 2018, tal como consta en el acta No.017.

[1] Estatuto Social FEMPHA, Artículo 74 literal c)
[2] Estatuto Social FEMPHA, Artículo 5° OBJETO SOCIAL, Artículo 6° ACTIVIDADES Y SERVICIOS literal e) , Artículo 15° DERECHOS literal d) y 57º APLICACIÓN DEL EXCEDENTE. Literal b).
[3] Fuente: http://www.uny.edu.ve/cms/Institucionales/Emprendimiento
[4] Fuente: https://www.significados.com/emprendimiento
[5] Fuente: https://www.significados.com/idea/
[6] Fuente: Ley 1014 de 2006
[7] Fuente: http://bpocentrodecomercio.blogspot.com/p/plan-de-mercadeo.html

[8] Estatuto Social FEMPHA, Artículo 7º. PRESTACIÓN EXTENSIÓN DE SERVICIOS

 

  • Visto: 1366

PBX: +571 3343400 Bogotá - Colombia

Calle12 B # 7 - 90 Oficina 417

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fempha
FEMPHA - Fondo de Empleados
NIT 860.068.657-1
Supervisado y Vigilado por la Supersolidaria

Todos los derecho reservados FEMPHA - Fondo de Empleados © 2017
Diseño e implementación: NUTZ Comunicación Visual